viernes, 24 de abril de 2020

Abecedario, Adivinanzas y Números ,,, y Postre

      Hola de nuevo a tod@s
      Esta ves os proponemos unas actividades de lecto-escritura y de numeración.

     LECTO-ESCRITURA
 
      Os pongo un abecedario, los niños en nuestras aulas, de forma lúdica trabajaban un poquito las letras, grafía y fonema. Siempre, eso sí en mayúsculas. Jugamos a buscar la letra, que se les indica, a reconocer palabras que lleven esa letra, e incluso intentan escribirla.









Son unas tarjetas que podéis obtener y recortar, así os quedan manipulables de un modo atractivo las letras (mayúsculas) del abecedario.                                                                                                        


Ahora paso a proponeros un juego, también trabajaremos con él la lecto-escritura además de la asociación de imágenes. Se trata de una serie de tarjetas divididas en dos clases, en unas aparece un animal y en las otras una adivinanza. Vosotros le leéis la adivinanza y vuestr@  hij@ debe reconocer y localizar de qué animal se trata.                                                                                                           
 


























     Son 26 tarjetas, como son 13 animales con sus correspondientes adivinanzas e igual para empezar son muchos, podéis utilizar menos, por ejemplo podéis elegir 6 parejas (animal-adivinanza) de los animales que más le gusten a vuestr@  hij@.

      Otras actividades que podéis hacer,  aprovechando todo lo anterior, son:
      -  que busquen por que letra empieza  la respuesta de la adivinanza animal, con el abecedario que os he puesto arriba o con cualquier otro que se os ocurra o que ya tengáis.
      -que escriban la palabra, por ejemplo, si es CONEJO ellos pueden empezar poniendo sólo las vocales
                   C _ N _ J  _   
    
para posterior mente escribir todas las letras (vocales y consonantes), el siguiente paso sería que escribiesen la palabra sin el modelo escrito para copiar las letras, es decir a modo de dictadito pero, y
esto es muy importante, no les digáis la letra sino el fonema,  por ejemplo.
     
                M, no diremos "eme" sino  mmmm...., marcando el sonido de la letra sólo (fonema)
                L, no diremos "ele" sino lllllll....


      NUMERACIÓN

      Consideramos muy importante la direccionalidad, tanto de los grafos, las letras o los números.
      Por eso os pongo una plantilla donde viene marcada la dirección en la que se deben realizar los números.



      Os reiteramos que todo lo que os proponemos son eso, propuestas y sugerencias, no os sintáis obligados a tener que hacerlas, podéis elegir las que queráis, entendemos que estos días son complicados para todos, pero sí os pedimos que tengáis cuidado al elegir otro tipo de actividad, hay montones de tareas, cuadernillos de numeración, de grafomotricidad por ejemplo, que no son útiles si no se supervisa la direccionalidad con la que se hacen. 
      Caemos en el error de pensar que cuanto más hagan es mejor y os aseguramos que no es así, nos costaría más a las docentes quitar un vicio adquirido  (un mal giro por ejemplo) que abordar un concepto nuevo. 
      Sabemos que lo estáis haciendo muy bien y os felicitamos por ello.

      Y  para endulzar el día  termino con una receta que está de miedo.


             Ánimo que ya falta menos.

             Besicos a tod@s

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUMPLEAÑOS TRIMESTRALES

 El jueves, 10 de junio, hemos celebrado los cumpleaños del tercer trimestre, adaptándonos a la situación  que estamos viviendo. Ha sido un ...